CASTIGO DE DIOS

“En aquel tiempo dijo Jesús a los judíos que habían creído en él: «Si os mantenéis en mi Palabra, seréis verdaderamente mis discípulos, y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres». Me viene a la mente esta cita bíblica, que recupero desmemoriada de la mano del chivato Google, después del atentado contra el semanario satírico Charlie Hebdo. Siempre me asustó ver unidos en tantas ocasiones los conceptos libertad y culto en los dogmas de casi todas las religiones. Si seguimos fielmente los preceptos conoceremos la verdad, ergo seremos libres. Una fórmula de control de lo más eficaz… Qué quieren que les diga, ninguna religión, sea el judaísmo, el cristianismo o el islam, por ejemplo, nos hará ser libres. Tampoco ninguna moneda. Eso depende de cada uno. ¿Qué lleva trabajo? Sí, pero al final será gratificante ver que la alcanzamos sin estar adormecidos, como cavilaban los marxistas.

Se han librado atroces luchas no sólo por el control de la riqueza sino también por la defensa de la religión, la mayoría de las veces motores ambos sospechosamente ligados. Esta vez ha sido al grito de Alá como antes lo fue honrando a otros líderes místicos. No es sólo cuestión de causa-efecto. El fundamentalismo religioso y la intolerancia siempre estuvieron ahí. Pero ahora hasta el Gobierno de la Ley Mordaza habla de libertad de expresión y los fieles de todos los credos piden paz obviando que la compasión brilló por su ausencia en tantos otros momentos de su historia. Es urgente que en la calle y en los lugares de culto empecemos a debatir sobre el por qué del éxito de las políticas del miedo y el castigo en las religiones. Ese manido y traicionero “castigo de Dios”. ¡Qué cara está la libertad que para alcanzarla unos se lanzan a matar y a otros sólo les queda morir!

B6v5WowCcAABAgL.jpg large

Viñeta tras el atentado. Bernardo Erlich

 

Anuncios
Etiquetado , , ,

4 pensamientos en “CASTIGO DE DIOS

  1. Rai dice:

    Desde mi punto de vista, la religión es un código ético donde se intentan dar respuestas a preguntas sin respuesta. Si nos metemos de lleno en cualquiera de ellas, a las raíces podremos encontrar amor, respeto… Pero como cualquier discurso creado por el hombre puede tergiversarse y usarse a nuestro antojo. No soy conocedor del islam pero me he criado en una familia de profundas raíces cristianas, estoy familiarizado con los evangelios, y como decía alguno, gracias a Dios soy ateo. En ningún lado se nombra la guerra santa, y matar infieles, y no por ello sufrimos durante 200 años cruzadas para liberar tierra santa, sin nombrar los innumerables asesinatos realizados en nombre de Cristo. Me atrevería a decir que es muy parecido el caso del Islam, por lo que me comentan conocidos musulmanes cuando he hablado con ellos. El problema me atrevería a decir, como casi siempre, no es lo escrito sino la interpretación que hacemos en busca de un beneficio propio… Llámese tierras, oro, poder.

    • Es curioso, porque recuerdo que en mi cole o dabas religión o ética… A mí me metieron en religión, pero afortunadamente no caló el miedo al castigo, ni ninguno de los valores morales que someten e infravaloran a la mujer, por ejemplo…

      Amor y respeto se puede encontrar, sí, pero igualmente hay que interpretar. El fundamentalismo es interpretar a pie juntillas los escritos y ni aún así lo han hecho bien, porque como dices, no aparece ninguna invitación a la guerra santa.

      Detrás de las religiones hay muchos intereses políticos y monetarios… Si no, ¿de qué íbamos a vivir en un mundo con guerras y pobreza si todas las religiones son tan buenas? Hay que tener una educación previa de calidad para luego poder seguir una creencia con sentido común. Lo malo es que muchas veces es al revés. ¡Gracias por comentar!

      • Rai dice:

        Estamos de acuerdo, la educación es la base de la interpretación, pero ojo, tampoco la educación se libra de interpretaciones, véase la educación impartida bajo regímenes autoritarios. Detrás de todo esta el ser humano, el homo sapiens.
        Gracias por responder.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Cambio de rumbo en el viaje a las Ítacas....

Un espacio en el que ir compartiendo esta nueva etapa del viaje y este cambio de rumbo...que no de objetivo.

CANIBALISTA

Comer y beber bien

Work

Work

A %d blogueros les gusta esto: